09 may 2019

Presentación del poemario ‘Kilómetro cero’

0 Comentario

El jueves 16 de mayo tenemos evento en La Platea Forum En esta ocasión, se trata de la presentación del libro de poemas Kilómetro Cerode la autora granadina Inmaculada Nogueras Montiel.

El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en La Platea Forum, y Enrique J. Nogueras Valdivieso será el encargado de llevar a cabo la presentación de la obra, primera publicación en solitario de la autora, que hace un recorrido por sus distintas etapas a través del verso.

Primera juventud, plenitud y madurez fluyen en sus poemas, que se articulan en torno a varias temáticas centrales: la trascendencia, la búsqueda de sentido y la justicia social. Un recorrido que parte, en sus primeros versos, del deseo incontrolable de emerger y ser parte activa del movimiento del mundo, un ansia aún inocente de juventud, cargada de una vitalidad que se hace presente en la palabra y que se va amortiguando con el paso del tiempo.

Ya en la segunda parte del poemario encontramos una voz lírica más comedida, consciente de que se apaciguó la “sangre incontrolable” y “la mente bulliciosa”, pero al mismo tiempo reconocedora de esa huella imborrable que deja el entusiasmo del descubrimiento. En esta sección final de Kilómetro cero se dibujan también numerosas referencias a las principales figuras poéticas que marcaron la obra de la autora y que, a través de las distintas piezas, definen la transición hacia el ‘yo’ de la madurez.

“Tener sesenta o más / es saber, de una vez para siempre, / que nada es verdad ni todo mentira”, unos versos que ya anticipan el clima que define la tercera parte de la obra, impregnada de sosiego, reflexión, y esa emoción mediada por el paso del tiempo, la distancia y la perspectiva.

Kilometro cero es la primera obra publicada en solitario por Inmaculada Nogueras, pero bien podría ser una antología biográfica, una recopilación de años de tinta y papel que descubre, a través del verso, la más íntima evolución de las edades del hombre.

[Subir]
Deja un comentario

Facebook